Antonio Garrido (Linares, Jaén, 1963)

 

     Antonio Garrido recuerda muchos momentos felices de su infancia. De entre todos ellos, guarda especial cariño a las novelas de Julio Verne y Walter Scott que le acompañaron y azuzaron su inquieta imaginación. Desde su niñez pensó en dedicarse a la literatura pero, paradójicamente, la consecución de un deslumbrante Mercedes de juguete como premio a un concurso de redacción le impresionó tanto, que decidió aparcar la escritura para centrarse en la ingeniería, disciplina que finalmente se convirtió en su profesión.

 

     Aunque durante su etapa como docente publicó numerosos artículos técnicos, no fue hasta el año 2001, cuando una casualidad en Alemania volvió a despertar su interés por la escritura. Allí, una historiadora le habló de un extraño manuscrito olvidado que le impulsó a escribir el que sería su primer éxito editorial. De la mano de la agencia literaria Carmen Balcells, La Escriba, publicada por Ediciones B en 2008, fue traducida a quince idiomas, Prix des Lecteurs Sélection 2010, y finalista del Prix Fulbert de Chartres, situando a Antonio Garrido entre los escritores de suspense histórico más importantes en lengua española.

 

     En el año 2007 comenzó a trabajar en la que sería su segunda novela, El Lector de Cadáveres, un thriller histórico ambientado en la antigua China, inspirado en un personaje real: Song Cí. El primer investigador forense de la historia. Publicada por Espasa en 2011, El Lector de Cadáveres le consagra como novelista histórico al hacerle acreedor del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en España. En los Estados Unidos, bajo el título The Corpse Reader, alcanza en junio de 2013 el puesto nº 1 de ventas absolutas en Amazon USA en todos los géneros, ficción y no ficción, siendo el primer autor español en conseguirlo. Justo un año después se coloca nº1 de ventas en Australia en las listas de Amazon. Ha sido traducida a los idiomas inglés, ruso, alemán, francés, italiano, portugués, polaco, croata, serbio, rumano y brasileño.

      

       En el año 2015 se alza con el prestigioso Premio de Novela Fernando Lara en su XX edición con la novela titulada  El Último Paraíso, cuya publicación, bajo el sello de Planeta, tendrá lugar el 2 de junio.

 

     En la actualidad, compagina su profesión de escritor con la de docente en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, actividades que simultanea con su participación en conferencias, ponencias y talleres de escritura creativa.

Premios y menciones:

  • Premio Fernando Lara de novela 2015 por El Último Paraíso
  • Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012 por El Lector de Cadáveres
  • Premio Griffe Noire 2014 a la Mejor Novela Histórica extranjera publicada en Francia por El Lector de Cadáveres
  • Finalista Prix Fulbert de Chartres 2010 Mejor Novela Histórica publicada en Francia por La Scribe
  • Prix des Lecteurs Sélection 2010 livre de poche por La Scribe
  • Candidato Edgar Allan Poe Awards 2013 al mejor thriller en la categoría Best Paperback Original
  • Candidato Best Translated Book Award 2014 by Rochester University Press a la mejor novela de habla no inglesa por The Scribe
  • Candidato Best Translated Book Award 2014 by Rochester University Press a la mejor novela de habla no inglesa por The Corpse Reader